Diagnóstico Ambiental del Río Cruces

Estudio en dos etapas: Participan académicos de la Facultad de Ciencias, Medicina, Ciencias Veterinarias y Ciencias de la Ingeniería.

El Dr. Eduardo Jaramillo y el asistente de investigación Gonzalo Morales obteniendo muestras de agua en el sector de Punucapa, río Cruces.

Determinar las condiciones ambientales actuales del Humedal del río Cruces, es uno de los principales objetivos que persigue el estudio que lleva adelante un grupo de científicos de la Universidad Austral de Chile liderado por el Dr. Eduardo Jaramillo del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas, de la Facultad de Ciencias.

Han  pasado siete  años desde el inicio de los cambios ambientales en el sector del río Cruces y cinco años desde que se gestó el Programa Integral de Gestión Ambiental del Humedal (PIGA). Sin embargo y a juicio del Dr. Jaramillo no es aconsejable implementar programa alguno, sin antes contar con un diagnóstico certero de la actual condición ambiental de la zona señalada: “Un diagnóstico de este tipo había sido sugerido desde hace unos años; sin embargo, no se había tenido éxito en lograr el financiamiento para el mismo, cosa que ha sucedido ahora por interés expreso de autoridades del Ministerio del Medio Ambiente y Sistema de Evaluación Ambiental quienes financian este estudio que lleva por título, ‘Diagnóstico Ambiental del Humedal del Río Cruces Basado en la Comparación de Condiciones Actuales e Históricas: Bases para su Monitoreo y Sustentabilidad’” acota el Dr. Jaramillo.

El equipo de trabajo llevará a cabo durante dos períodos de muestreo (estival e invernal),  una serie de análisis que permitan tener un panorama acabado de la situación presente del humedal, para permitir que las autoridades cuenten con la información necesaria antes de aplicar un eventual programa de investigación o recuperación ambiental del sector. El estudio pretende levantar información actualizada del humedal y no insistir en el estudio de las causas de los cambios ambientales ocurridos durante el año 2004. “Nuestra investigación incluye no sólo el río Cruces, sino también los ríos tributarios al mismo, con el fin de obtener una línea de base que permita re adecuar los estudios y monitoreos propuestos por estos investigadores en el PIGA”, señala el académico.

Análisis

El ayudante de investigación José Luis Bartheld prepara los cisnes para obtención de muestras de sangre de los mismos.

Para dar cumplimiento a los objetivos trazados, los investigadores analizan la actual calidad del agua y sedimentos, evalúan la abundancia actual y diversidad de la flora y fauna acuática, efectúan bioensayos con organismos bioindicadores como peces cebra para evaluar calidad de agua, estudian el estado sanitario actual de los cisnes de cuello negro que ocurren en el área y analizan la data histórica del humedal, entre otros aspectos. De este modo se comparará la actual situación ambiental del área con la de los años 2004 y 2005 para evaluar de manera integral la evolución ambiental del humedal desde esos años al presente. El proyecto se desarrolla en dos etapas, la primera entre los meses de febrero y abril, período de menor caudal y por lo tanto de mayor concentración de sustancias en el agua, y la segunda entre mayo y julio, cuando por efecto de las lluvias hay mayor caudal y por lo tanto, mayor dilución de elementos químicos en el cauce. De ahí que para el  Dr. Jaramillo es esencial muestrear tanto en período estival como invernal, debido a los cambios estacionales marcados que experimenta el caudal del Río Cruces y por lo tanto, las concentraciones de elementos químicos transportados en el agua.

Además del Dr. Jaramillo – quien realizará el análisis integrado de la data actual e histórica del humedal – participan como co-investigadores de la Facultad de Ciencias de la UACh, el Dr. Mario Pino, con estudios de estratigrafía y sedimentología estuarial; los Dres. Roberto Nespolo y Marcela Franco con análisis de condición fisiológica de los cisnes; el Dr. Mauricio Soto, con evaluaciones de poblaciones de aves acuáticas; el Dr. © Patricio Torres, con estudios de plantas acuáticas y el Dr. Claudio Araya, con análisis de bioensayos. Participan además el Ing. Eléctrico Ricardo Silva y el Dr. Bruno Peruzzo (Facultad de Medicina), con investigaciones de ultra estructura y contenidos de elementos químicos en plantas acuáticas, los Dres. Enrique Paredes y Jorge Ulloa (Facultad de Ciencias Veterinarias) con evaluaciones sanitarias de cisnes; la Dra. Paula Villagra (Facultad de Ciencias de la Ingeniería) con evaluaciones de percepción del paisaje en diferentes áreas del humedal y el consultor externo Dr. Nelson Lagos (Universidad Santo Tomás, Santiago), quien realizará un análisis estadístico de bases de datos históricos. A estos investigadores se suma un grupo de aproximadamente 12 ayudantes de investigación y técnicos de terreno.

Para contribuir al flujo de comunicación e información con la contraparte del estudio (Ministerio del Medio Ambiente y Servicio de Evaluación Ambiental) se establecerán reuniones periódicas, además de organizarse charlas, talleres y capacitaciones para el sector público y privado de la Región de Los Ríos.

.