El Suelo como Base de la Recuperación de Bosques Degradados

* En la Reserva Bilógica Huilo Huilo, en la localidad de Neltume, analizaron el impacto que produce sobre la calidad del suelo una de las técnicas utilizadas en la regeneración de bosques nativos: La escarificación.
* Se trata de un método que consiste en arar los horizontes superficiales o bien remover un estrato superficial de suelo, con el fin de mitigar o eliminar competencia y favorecer el establecimiento de especies forestales de interés que sean intolerantes a la sombra.

¿Influye negativamente la escarificación en la calidad de los suelos y por ende en la regeneración de las especies forestales nativas? Esta pregunta es parte de la tesis de magíster desarrollada por Javier Reyes, Ingeniero Forestal de la Universidad Austral de Chile.

La investigación se titula “Escarificación del suelo en un bosque de Nothofagus spp. En Los Andes del sur de Chile” y fue dirigida por el Dr. Oscar Thiers del Instituto de Silvicultura de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, en el marco del proyecto CONAF 042/2010, iniciativa financiada por el Fondo de Investigación en Bosque Nativo que realiza el académico.

Trabajo en terreno desarrollado en el marco de la tesis.

La tesis, fue desarrollada en la Reserva Biológica Huilo Huilo, en un bosque de coihue, raulí y tepa que fue degradado debido a una intensa explotación forestal a lo largo de su historia. Entre las prácticas silviculturales para la regeneración y restauración del bosque se realizó la escarificación del suelo.

Parte de la problemática de esta técnica es que aunque la escarificación puede reducir significativamente la fertilidad del suelo, la eliminación de la competencia puede favorecer el establecimiento de las especies nativas de interés. En este caso las que pertenecen al género Nothofagus (coihue y raulí), que naturalmente sólo se regeneran luego de disturbios, como erupciones volcánicas y deslizamientos que dejan el suelo mineral expuesto de manera similar a la del escarificado.

El objetivo general del trabajo de Javier Reyes fue  cuantificar el efecto de la escarificación sobre el suelo y con ello, evaluar el desarrollo inicial de una plantación de raulí, realizada con posterioridad a dicha intervención. Luego de los análisis realizados se pudo concluir que si bien la escarificación produjo cambios significativos en el estrato superficial del suelo (el estrato con mayor cantidad de nutrientes y arraigamiento) este no afectó significativamente la calidad del suelo ni el desempeño de la regeneración del raulí.

Durante el examen de grado Javier Reyes (al centro).

Para el Dr. Oscar Thiers uno de los aspectos más relevantes de la  tesis  de Javier Reyes es que “por una parte como se pudo concluir que en este tipo de suelo la escarificación no afecta negativamente, se podrá seguir utilizando este método en la recuperación de los bosques en la Reserva Biológica Huilo Huilo. Pero además significa que esta técnica podría llegar a ser replicada en otros sitios similares de la Cordillera de los Andes, es decir la información de esta tesis es un aporte real a la gestión silvícola de recuperación de bosques pertenecientes al género Nothofagus en el sur de Chile”.

El Proyecto

La tesis magíster está inserta en el proyecto “Bases edáficas para silvicultura en bosques nativos de Chile: Sistematización y validación de información sobre características y procesos de suelos”, iniciativa de dos años (2011-2012) que quiere sistematizar y validar la información y estudios existentes en relación con la fertilidad de suelo en los bosques nativos de Chile, con énfasis en los cambios en las características y procesos del suelo en bosques de Nothofagus sp., producto de la intensidad silvicultural y sus posibles efectos en la mantención de la productividad del mismo.

Por Neus Colomes.

El Suelo como Base de la Recuperación de Bosques Degradados